Ir al contenido

Extintores

Extintores: la primera línea de defensa contra el fuego.

En cualquier espacio, ya sea una oficina, taller, escuela o negocio, un extintor en buen estado puede marcar la diferencia entre un incidente y una emergencia mayor.

Los extintores, representan la primera línea de defensa ante un conato de incendio, y su uso correcto puede evitar pérdidas humanas y materiales.

¿Qué es un extintor y cómo funciona?

Un extintor es un recipiente metálico presurizado que contiene un agente capaz de sofocar un fuego al eliminar uno o más de los elementos del triángulo del fuego: calor, oxígeno y combustible.

Dependiendo del tipo de incendio, existe un extintor adecuado para cada caso.

Los más comunes son:

  • Agua (Tipo A y B): Son efectivos contra incendios de Clase A (materiales sólidos como madera, papel y tela), usan agua pulverizada, que también se puede usar en fuegos de Clase B.
  • Espuma (Tipo A y B): Funcionan bien en fuegos de Clase A y B.  La espuma es eficaz para cubrir el fuego y evitar que se reavive.
  • Polvo químico seco (Tipo ABC): Son extintores multipropósito, ideales para fuegos de Clase A, B y C. Son muy comunes en hogares, oficinas y negocios por su versatilidad.
  • CO₂ (Dióxido de carbono):  Son ideales para incendios de Clase B y C (líquidos inflamables y equipos eléctricos). No dejan residuos, lo que los hace adecuados para equipos electrónicos sensibles.
  • Agentes limpios o especiales (Tipo D y K):  Están diseñados específicamente para incendios de Clase K (o F) en cocinas, que involucran aceites y grasas de cocina. Utilizan un agente químico húmedo que reacciona con los aceites calientes para formar una capa espumosa que apaga el fuego y evita que vuelva a encenderse.

Saber dónde colocarlos y cómo utilizarlos correctamente es tan importante como tenerlos.

De acuerdo con la NOM-002-STPS-2010 y los lineamientos de Protección Civil, los extintores deben recargarse y revisarse al menos una vez al año por una empresa autorizada.

El mantenimiento garantiza que el equipo:

  • Tenga la presión adecuada.
  • No presente fugas, corrosión o daño físico.
  • Cuente con sello de seguridad, etiqueta y fecha de recarga vigentes.
  • Contenga el agente correcto y en cantidad suficiente.

Capacitación: saber utilizar los extintores salva vidas

Tener extintores es solo el primer paso; saber utilizarlos es igual de importante.

Por ello, en EXTINSUR impulsamos la capacitación de brigadas contra incendio, donde se enseña la técnica PASS (Pull, Aim, Squeeze, Sweep o Jalar, Apuntar, Apretar, Barrer) para un uso seguro y efectivo.

En EXTINSUR Brindamos servicios de recarga, mantenimiento a extintores, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad, apegado a la Norma 154 y 002.

Contamos con personal capacitado y equipos, garantizando el cumplimiento de normativas y la tranquilidad de nuestros clientes.

Recuerda

La verdadera prevención está en mantener los extintores funcionales, accesibles y con personal capacitado para utilizarlos.

Protégete con extintores certificados y listos para actuar.